• Juan Jesús Pardo Expósito, director técnico y director de negocio de Tecdesoft

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    Tecdesoft participa en las JAI con un pequeño stand en el que mostraremos soluciones de:

    Ciberseguridad, enfocada a la ciberseguridad industrial. Implementación de redes de comunicación industriales bajo la norma IEC62443, virtualización, securización y despliegue de contramedidas. Tecnología de SIEMENS, FORTINET e IDS de NOZOMI Networks.

    Digitalización, más allá de un sistema MES/MOM para el entorno del automóvil. Solución de digitalización para el entorno de planta de producción.

    Inteligencia Artificial, transformando los datos en decisiones inteligentes mediante el uso de IA con soluciones de SAS.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    Desde Tecdesoft nos estamos enfocando en 2 líneas principales:

    1) Reducción del coste energético, mediante la digitalización de los sistemas de aporte energético para determinar los puntos clave sobre los que incidir y con la integración de fuentes renovables que permitan desplegar sistemas inteligentes de gestión energética.

    2) Metodologías que mediante el uso de Inteligencia Artificial permitan caminar hacia la fabricación cero defectos. La reducción del desperdicio en la fabricación es uno de los elementos que inciden de manera más directa sobre la eficiencia y sostenibilidad.

    SOSTENIBILIDAD: Se basa en dos pilares: reducción el coste energético y evolución metodológica mediante el uso de AI

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    Si, 2 tipos de herramientas:

    Plataforma de digitalización CARMEN, que nos permite conocer el consumo energético y la huella de carbono de nuestra compañía, llevándolo incluso al coste por pieza.

    Plataforma de analítica e inteligência artificial SAS Viya. Un verdadero entorno en el que aplicar soluciones avanzadas de analítica e IA que nos permitan abordar problemas de complejos de planificación, gestión de demanda, reducción de defectos…

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    Sí, cada vez lo vemos más. Hay una clara tendencia de nuestros clientes a demandarnos soluciones en vez de comprar productos. La tecnología importa cada vez menos, porque cambia muy rápido. Para las compañías tiene mucho más retorno invertir en soluciones a sus problemas y establecer contratos estables de prestación de servicios con los tecnólogos. El cambio de paradigma está en considerar a nuestros proveedores socios tecnológicos con los que crecer, estableciendo con ellos alianzas a largo plazo que ayuden a mejorar ambas partes.

    SERVICIOS: Tiene mucho más retorno invertir en soluciones a sus problemas y establecer contratos estables de prestación de servicios con los tecnólogos

    ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

    Si, desde hace más de 8 años ofrecemos soluciones de centro de control avanzado con la plataforma CARMEN en modalidad de pago por uso. Hoy en día este tipo de servicios por suscripción se ha extendido a diversos ámbitos, desde la ciberseguridad hasta el SCADA de planta.

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    Efectivamente este es un aspecto cada vez más delicado y que limita en muchas ocasiones el crecimiento de las compañías. En empresas de servicios como la nuestra, lo que ofrecemos a nuestros clientes es el buen hacer de nuestros técnicos. La gestión de ese talento es clave y no es para nada sencilla. Además, nos enfrentamos a cambios generacionales que ponen de manifiesto diferentes valores frente al mismo concepto de trabajo. En nuestro caso estamos demandando ingenieros (industriales o telecos) así como técnicos de grado superior, para el área de integración e informáticos para el área de desarrollo. Tratamos de trabajar con las universidades y con los institutos de formación profesional en la formación y captación de este talento y buscamos un entorno de trabajo cordial que permita a nuestros compañeros adquirir conocimientos en diferentes áreas y diversas tecnologías.

    TALENTO: Nos enfrentamos a cambios generacionales que ponen de manifiesto diferentes valores frente al mismo concepto de trabajo

    En cuanto a las competencias transversales, lo que más valoramos es el compromiso con nuestro proyecto empresarial y las ansias por aprender y crecer. Nos movemos en un entorno tecnológico muy cambiante y es imprescindible que todos los que formamos parte de Tecdesoft entendamos que la formación continua es clave para poder ofrecer soluciones adecuadas a las necesidades del mercado.

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    Las JAI se han convertido por derecho propio en un evento con una importantísima doble función. En primer lugar se trata de un marco de encuentro ideal entre los fabricantes y proveedores de soluciones y las empresas industriales, permitiendo bajo un entorno amable establecer un diálogo interesante sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la automatización industrial, robótica y digitalización.

    En segundo lugar y por encima de todo, las JAI son un punto de acercamiento entre el alumno y la realidad de la empresa. Una oportunidad única para que los alumnos analicen de primera mano la tecnología que se está utilizando hoy en día en el entorno industrial y las tendencias de futuro. Una ayuda para enfocar su carrera hacia el ámbito tecnológico con mayor demanda y para entrar en contacto con posibles empleadores.

    Sin duda un evento de primer orden por su enorme labor de acercar más la universidad a la empresa, algo tremendamente importante en nuestro país.

    ¿Algún otro tema que no hayamos comentado pero que quiera poner sobre la mesa?

    Nos encontramos en un momento de enorme incertidumbre en el entorno industrial. Aspectos como la ciberseguridad y la energía están en boca de todos. Eventos como las JAI, ponen su granito de arena para servirnos como punto de encuentro del sector y ayudan a que fluyan las ideas sobre las técnicas y tendencias que están marcando el buen hacer de las principales empresas tractoras. Sin duda, a veces parar de nuestra vorágine diaria y levantar la mirada hacia el horizonte, nos ayuda a trazar mejor el rumbo. Un par de días en las JAI nos pueden ayudar a realizar ese necesario parón y analizar propuestas interesantes que podemos meter en el roadmap de modernización de nuestras organizaciones.

  • Enric Pujol, Marketing manager de SICK España

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    En esta edición queremos poner el foco en la fusión entre la transformación digital y sostenibilidad. La transformación tecnológica supone una gran oportunidad y nuevos desafíos para la industria, en la que la producción interconectada y de alta eficiencia son claves. En este sentido, nuestra propuesta tecnológica se centrará en la trazabilidad con tecnología láser, RFID, o identificación por radiofrecuencia, y cámaras.

    Entre otros, destacamos dos productos:

    SICK Aumented Reality Asistant (SARA). Este software de Realidad Aumentada proporciona un incremento de productividad gracias a la rápida búsqueda de errores al visualizar los datos del sensor en el mismo lugar de uso. Reduce y optimiza las tareas de mantenimiento y a destacar que se puede integrar tanto en soluciones nuevas como existentes.

    Multi Physics Box. Este sensor inteligente permite la monitorización de los motores de las máquinas aportando mayor vida a los motores y disponibilidad de máquina gracias a la monitorización y análisis predictivo que facilita reducir los costes e incrementar la calidad y estabilidad del proceso productivo.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    El compromiso con el medio ambiente forma parte de nuestro ADN. Ya en 1956, nuestro fundador, Dr. Erwin Sick, inventó el primer dispositivo de medición de la densidad del gas de combustión con el objetivo de proteger el medio ambiente y a las personas de las emisiones industriales. Desde entonces y hasta ahora, hemos mantenido este espíritu como parte central de nuestra estrategia empresarial, poniendo en primer plano una estrategia de crecimiento sostenible y de sostenibilidad ecológica, siempre en base a las diferentes normas y certificaciones medioambientales de producción internacionales (norma ISO 14001, normativa EMAS, norma ISO 50001, estrategia de protección del clima y del medioambiente de tres etapas, entre otras medidas).  

    SOSTENIBILIDAD: Seguimos una estrategia enfocada a la sostenibilidad ecológica, revisada en 2019, que se extiende a las 14 áreas de actuación fundamentales a nivel global.

    Además todas nuestras soluciones de tecnología de sensores inteligentes realizan una contribución importante al medioambiente, optimizando o eliminando, dentro de lo posible, los impactos negativos en el planeta.

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    En Sick seguimos una estrategia enfocada a la sostenibilidad ecológica, revisada en 2019, que se extiende a las 14 áreas de actuación fundamentales a nivel global. Asimismo, la sostenibilidad está integrada a lo largo del ciclo de vida de los productos y procesos de nuestra compañía, en consonancia con los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, el Código de Sostenibilidad Alemán (DNK) y la Iniciativa de Reporte Global (GRI).

    En concreto, SICK apuesta por la sostenibilidad ecológica en todos sus servicios: fair climate y energía, biodiversidad, movilidad, materiales, packaging, logística, edificios, oficinas, IT, catering, productos, producción, cadena de suministro y mindset.

    La vocación de sostenibilidad se traduce también en el desarrollo de tecnología y soluciones como es el caso por ejemplo de los sensores para la industria del Hidrogeno, los sistemas para la medición de la eficiencia de máquinas y procesos o la identificación y trazabilidad que permiten a las industrias optimizar el uso de materias.

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    Sí, es una tendencia que va al alza. Por ello, desde Sick acabamos de lanzar SICK LifeTime Service, un portfolio completo de servicios para ofrecer asistencia totalmente digitalizada en la preventa, project managing, instalación, mantenimiento y cuestiones digitales a nuestros clientes. Este proyecto forma parte del proceso de digitalización que hemos puesto en marcha este año.

    SERVICIOS: acabamos de lanzar SICK LifeTime Service, un portfolio completo de servicios para ofrecer asistencia totalmente digitalizada

    SICK LifeTime Service ofrece un servicios personalizado en cada proceso, lo que permite que haya máxima disponibilidad de producto y un rendimiento mejorado, con una puesta en marcha de forma sencilla y con altos niveles de fiabilidad. En este sentido, gracias a la digitalización, se pueden obtener informes de servicio detallados e indicaciones sobre cómo evitar averías. En caso de avería, los técnicos de servicio de SICK pueden acudir a las instalaciones de los clientes, con el servicio de mantenimiento.

    SICK LifeTime Service incluye también respuesta remota a las necesidades de mantenimiento y restauración de funciones definidas de cada producto. Los servicios digitales ofrecen diagnóstico y análisis de software, entre otros, sin los costes propios de la movilidad del personal. 

    ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

    Actualmente existen varios servicios por suscripción. Un ejemplo sería la solución Monitoring Box, con el objetivo de supervisar de manera continua el estado de sensores, máquinas y procesos. La Monitoring Box es una solución de software que puede adaptarse específicamente a las necesidades del cliente y ejecutarse bien localmente en los sistemas del cliente o bien en la nube SICK. Cualquier variación significativa del estado de los dispositivos se puede visualizar y permite así la rápida intervención del operario, asimismo dispone de inteligencia para el análisis predictivo de la instalación. Esto asegura la disponibilidad y la productividad de componentes críticos de dispositivos y máquinas.

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    Para nosotros la captación y retención del talento es esencial para seguir dando forma y liderando la digitalización de la industria en todo el mundo, en cuanto a soluciones basadas en sensores inteligentes.

    TALENTO: Sick necesita personal experto en una gran variedad de industrias y procesos, con una base técnica y digital.

    Sick dispone de soluciones para un alto número de industrias a las que aporta tecnología de sensórica que utiliza para captar los datos y utilizarlos para decisión y análisis en los procesos industriales. Es por ello que SICK en cuanto a competencias, necesita personal experto en una gran variedad de industrias y procesos, con una base técnica y digital. Este perfil permite a Sick poder dar la mejor solución de sensores inteligentes combinada con los análisis de datos que permiten optimizar la digitalización industrial. Sick valora perfiles con vocación a cliente, liderazgo, emprendeduría y con diversidad.

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    Las JAI se han convertido en un encuentro de referencia para todo el sector industrial en cuanto a automatización industrial, ya que reúnen a todos los players del sector y ofrecen un espacio en el que compartir conocimiento, experiencias y debatir sobre el futuro de nuestra industria productiva.

    Asimismo destacaría que es un perfecto ejemplo de la colaboración Universidad – Empresa que tanto aporta a la sociedad.

  • Rafael Garcia, Marketing Iberian Industry manager de Schneider Electric

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    Este año en las JAI 2022 vamos a participar y mostrar nuestras nuevas soluciones de software y robótica. Por un lado, dentro de todo el porfolio de Schneider Electric, nos centraremos en la gestión del activo y en su ciclo de vida que nos permita realmente su explotación.

    Respecto la oferta de robótica, queremos presentarles a todos los asistentes nuestra solución multi carrier Lexium MC12 que se trata de un sistema de transporte innovador para mover, posicionar y agrupar objetos en máquinas de procesos discretos. Con las últimas tecnologías de movimiento lineal y del gemelo digital, ofrece un nuevo nivel de libertad para diseñar con mayor rapidez máquinas más flexibles y con menor huella ecológica. En este apartado también aprovecharemos para presentar nuestra nueva oferta de robots colaborativos.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    En primer lugar, es necesario analizar nuestra situación a nivel de sostenibilidad y descarbonización para calcular nuestro alcance de mejora. De esta forma, podremos establecer objetivos reales y tomaremos mejores decisiones y más rápidas durante el proceso.

     A continuación, es importante hacer públicos los objetivos que nos pongamos. Hemos comprobado que anunciarlos públicamente aumenta el compromiso y las probabilidades de alcanzar nuestra meta, además de hacer más conscientes a todos los equipos en los pasos que hay que dar.

    SOSTENIBILIDAD: Hay que analizar para establecer objetivos reales y tomaremos mejores decisiones y más rápidas durante el proceso.

    El tercer punto es determinar las acciones específicas que llevaremos a cabo en relación al análisis de nuestra situación. Para la mayoría de las empresas esto implicará una combinación de herramientas de gestión de datos, mejoras en la infraestructura, innovaciones en tecnología y soluciones digitales que permitan la gestión de la energía, la optimización de los recursos, la sustitución de fuentes de energía, etc. Es muy importante

    El último paso pasa por monitorizar los procesos para ir ajustándolos. Es habitual que con el paso del tiempo los objetivos y las estrategias vayan cambiando, por lo que tener la flexibilidad para ir ajustándonos las nuevas necesidades y circunstancias.

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    En el contexto energético actual y la emergencia climática son fundamentales dos aspectos: la transición a un modelo de energías limpias y la necesidad de evolucionar los modelos de negocio desde el mero suministro de energía, hacia modelos de servicios de mayor valor añadido que habiliten una mayor flexibilidad de la red eléctrica.

    Hoy en día contamos con el despliegue tecnológico para llevar esto a cabo, las microgrids. Aplicables tanto a empresas, como a particulares o a comunidades energéticas, una microgrid aprovecha la tecnología de control para gestionar y optimizar de manera inteligente los recursos de almacenamiento y de generación de energía on-site (fotovoltaica o eólica, principalmente) así como las cargas flexibles, lo que permite a los usuarios tomar decisiones sobre el uso de la energía.

    En Schneider Electric instalamos la primera microgrid industrial en nuestra fábrica de Puente la Reina, Navarra.  El proyecto incluye 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    Por supuesto. Sobre todo, donde más impacto va a tener es en la parte de software. De hecho, actualmente en Schneider Electric ya llevamos algún tiempo vendiendo nuestras soluciones de software como servicio.

    Las empresas que buscan soluciones digitales que aborden los desafíos comerciales, como cumplir con los requisitos normativos o reducir el desperdicio de energía, tienen opciones prácticas y comprobadas:

    Las arquitecturas basadas en la nube ofrecen una arquitectura de análisis de datos y software más simple y rentable, lo que elimina la necesidad de asumir la complejidad de IT de instalar y mantener el software BMS o EMS en las instalaciones.

    SERVICIOS: El modelo de distribución de software SaaS también es un camino más fácil para que las empresas simplifiquen procesos y modelos comerciales complejos

    Las aplicaciones web y móviles permiten a los propietarios, operadores y habitantes de edificios visualizar el estado de su infraestructura energética, realizar un seguimiento del uso de energía y comparar el rendimiento con interfaces de usuario sencillas y eficaces.

    El modelo de distribución de software SaaS también es un camino más fácil para que las empresas simplifiquen procesos y modelos comerciales complejos. Sin embargo, debido a que las soluciones SaaS pueden ser una de las herramientas más confiables y económicas para impulsar la agilidad e inteligencia comercial, elegir un proveedor de servicios de IoT basado en la nube con competencia comprobada en administración de energía nunca ha sido tan crítico.

    También disponemos de la tecnología necesaria para que nuestros clientes puedan vender sus máquinas como servicio.

    ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

    SÍ. El software lo estamos vendiendo en muchos casos en modelo de suscripción. También ofrecemos distintos servicios de suscripción para nuestros clientes en los que ofrecemos la posibilidad de monitorizar sus instalaciones y/o maquinas con el fin de detectar anomalías o posibles mejoras en el funcionamiento.

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    En Schneider Electric creemos que las habilidades soft son las que marcan la diferencia en las organizaciones, capacidad de adaptarse a los entornos cambiantes y agilidad en el aprendizaje.

    TALENTO: Las habilidades soft son las que marcan la diferencia en las organizaciones

    Las nuevas tecnologías suponen una gran ventaja competitiva para las organizaciones y disrumpen con una gran rapidez en el mundo actual, blockchain y ciberseguridad son ejemplos que imperan en el mercado actual y que se hacen muy necesarias en la evolución de la industria del software. El hecho de que sean tan novedosas agrandan el gap entre oferta y demanda de profesionales.

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    Para nosotros siempre es un placer colaborar y participar en las JAI. Sin duda estas jornadas son una gran oportunidad para dinamizar toda la actividad industrial no solo en la zona de Galicia sino en el resto de España.

    También creo que para los asistentes es una oportunidad magnífica para conocer de primera mano las últimas novedades y tendencias del mercado Industrial, así como poder compartir y debatir con los principales proveedores de soluciones tecnológicas del mercado.

  • Jordi Ortuño, Key Accounts Services & Business Innovation director de Tecnotrans Bonfiglioli

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    La propuesta es la servitización en cuanto a servicios digitales basados en el uso o utilidad de accionamientos (motorreductores y convertidores de frecuencia) para diferentes tipos de industrias y omnicanal (fabricantes, distribuidores, integradores, usuarios finales e ingenierías). La propuesta se amplia con una cartera de servicios especiales y servicios de eficiencia energética.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    La sostenibilidad es uno de los pilares de la política del grupo Bonfiglioli. En este sentido es importante trabajar el mindset y concienciación de las personas, tener una estrategia y después las tecnologías a aplicar.

    Ejemplos de ello es la reducción del consumo energético de nuestras fabricas e instalaciones en general. En el caso de Bonfiglioli cabe destacar la nueva central EVO, en Bolonia, en Italia, basada en el autoconsumo y renovables, así como la nuestra nueva sede de Castellbisbal (Barcelona) de la filial española, Tecnotrans Bonfiglioli, con la misma política. 

    SOSTENIBILIDAD: Es importante trabajar el mindset y concienciación de las personas, tener una estrategia y después las tecnologías a aplicar

    Otro ejemplo son las consultorías energéticas. Los accionamientos tienen un alto impacto en la industria, casi el 30% del consumo eléctrico de la industria, con un potencial de reducción entre el 25 al 60% según el tipo de industria, sector y maquinaria. Desde la filial de Tecnotrans Bonfiglioli proponemos un plan en 4 pasos: 1) recogida de información preliminar sobre los 20 potenciales puntos de impacto; 2) consultoría 360 grados; 3) informe de propuesta de mejoras, y 4) ejecución del proyecto de modernización con una propuesta opcional de financiación o ayudas existentes.

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    La propuesta estratégica de servitización está basada en un paquetes de servicios con tecnologías digitales como la IoT, sensorización, soluciones en edge y cloud, realidad aumentada, algoritmos, con diversas plataformas, etc. Con estas tecnologías podemos automatizar, anticipar, personalizar y potenciar el partnering.

    SERVICIOS: Nuestra propuesta de servitización está basada en un paquetes con tecnologías digitales como la IoT, sensorización, soluciones en edge y cloud, realidad aumentada, algoritmos

    Por ejemplo, estos sistemas ofrecen mejoras en las consultorías energéticas y proyectos de modernización en base a impacto en el Total Cost Ownership, dando impulso a los accionamientos eficientes, suponiendo una reducción del consumo energético, una mejor gestión de la energía, calidad de red, productividad-OEE y mejoras para un mantenimiento productivo total con la industria 5.0.

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    La democratización de la digitalización permite impactar en la mayoría de negocios e industrias. La servitización tiene ya y tendrán una gran presencia ya que permite nuevos modelos de negocio de plataforma con estrategias y alcance a muchos proveedores y clientes de todo tamaño de forma rentable.

    ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

    Nuestra propuesta de servitización está basada en un modelo de suscripción, con una parte de setup y otra de mantenimiento en cloud y otros servicios. Se deciden los servicios, se personalizan, se define el número de activos y el número de perfiles de usuario. En función de esto se genera la propuesta de valor en base a una parte de setup y otra de mantenimiento en cloud, datos y desarrollo de los servicios.

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    Los nuevos perfiles que están demandándose están orientados en nuestro casos en tecnologías IoT, ciencias de datos, SW en cloud, Edge tanto en posiciones de negocio, comercial, marketing así como técnicos.

    TALENTO: Hay que combinar las nuevas generaciones ya digitalizadas, con las generaciones intermedias y la experiencia en la empresa

    Para la digitalización y la innovación las personas son claves y tiene que estar centrado en las personas. Las competencias digitales son necesarias, pero no suficientes. Hay que combinar las nuevas generaciones ya digitalizadas, con las generaciones intermedias y la experiencia en la empresa. Para ello hay que prestar mucha atención a las llamadas habilidades blandas como la inteligencia emocional (en la era de la inteligencia artificial), la empatía, la comunicación, otros aspectos como la resiliencia, los valores para la sostenibilidad, romper con los silos y entender que esto va de ecosistemas, no lo podemos conocer y tener todo dentro de la empresa, por lo que hay que abrirse minimizando los riesgos que conlleva.

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    Desde Tecnotrans Bonfiglioli hemos visto como las JAI han ganado una posición de referencia año tras año a nivel nacional. Estas jornadas permiten dar a conocer las últimas tendencias de la industria y las nuevas tecnologías emergentes, con un modelo diferente y atractivo de conferencias que pone en contacto el mundo universitario y las empresas.

    ¿Algún otro tema que no hayamos comentado pero que quiera poner sobre la mesa?

    Por último, decir que en este camino no hay soluciones únicas infalibles: es importante generar ideas, verificarlas. Aquellas que apunten maneras, ejecutarlas con metodologías ágiles, tener en cuenta que hay que romper con los silos, estar abiertos a ecosistemas y aprovechar las ciencias de datos.

  • Juan González, Lifetime Solutions expert de Schaeffler

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    Presentaremos un conjunto único y completo de productos, servicios y soluciones de mantenimiento industrial para asegurar y alargar la vida útil de las máquinas. Las Schaeffler Lifetime Solutions están diseñadas para los equipos de mantenimiento y responsables de planta y ofrecen todo lo que se necesita para garantizar ese ritmo ininterrumpido en los talleres y plantas y evitar costosas paradas imprevistas. Independientemente de si está trabajando en la industria de alimentos y bebidas, pulpa y papel, cemento y minería, o en cualquier otra industria.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    En Schaeffler, estamos totalmente comprometidos con la sostenibilidad, en particular con el tema de la protección del clima y eso es lo que reflejamos de forma clara en la hoja de ruta del Grupo Schaeffler. Las acciones de Schaeffler en el ámbito de la sostenibilidad son ampliamente conocidas y de hecho la empresa ha sido reconocida como uno de los 50 Climate Leaders por parte de la ONU. Nuestros esfuerzos están dirigidos a expandir de manera sostenible nuestra producción, aumentar el uso de materiales amigables con el clima y desarrollar productos innovadores que crearán un futuro que valga la pena vivir para todos nosotros. De esta manera, junto con nuestros proveedores y clientes, queremos hacer de la sostenibilidad un tema clave para el futuro.

    SOSTENIBILIDAD: Desde 2021 Schaeffler adquiere el 100% de la electricidad para las plantas de producción en Europa procedente de fuentes de energía renovables.

    A partir de 2040, queremos operar como empresa climáticamente neutra. Para lograr este objetivo, haremos que toda nuestra propia producción (alcances 1 y 2) sea climáticamente neutra incluso antes, en 2030. Con orgullo podemos destacar que ya en 2020 nuestra planta en Elgoibar logró una producción con 0 emisiones entre las directas de gases de efecto invernadero y las emisiones de la electricidad adquirida, sobre todo gracias a la compra de energía procedente exclusivamente de fuentes renovables.

    A nivel de Grupo también hemos avanzado notablemente. Desde 2021 Schaeffler adquiere el 100% de la electricidad para las plantas de producción en Europa procedente de fuentes de energía renovables. Como parte del exitoso programa de eficiencia energética, se conseguirá un ahorro total de alrededor de 47 gigavatios hora a partir de 2022, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de electricidad de 15.000 hogares en Alemania constituidos por dos personas.

    Además, para 2025, tenemos previsto evitar tres cuartas partes de las emisiones de carbono de nuestros procesos de producción y reducir las emisiones de los productos intermedios y las materias primas que se originan en la cadena de suministro en un 25% antes de 2030. En ese sentido, el Grupo ha firmado un contrato para el suministro a partir de 2025 de 100.000 toneladas de acero verde con la compañía sueca H2greensteel, lo que reducirá las emisiones de CO2 de Schaeffler en hasta 200.000 toneladas anuales.

    Queremos alcanzar nuestros objetivos casi exclusivamente a través de medidas de reducción tangibles. Solo recurriremos a compensaciones de carbono en el caso de emisiones inevitables.

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    Schaeffler Lifetime Solutions ayuda a alcanzra los objetivos de sostenibilidad y a reducir la huella de carbono de su planta a largo plazo. ¿Y cómo lo hacemos?

    Menos energía. Al reducir el tiempo de inactividad no planificado, el transporte y el desperdicio de materiales: nuestras soluciones ayudan a reducir los costos de energía en todo el proceso de producción. Nuestra solución de Condition Monitoring OPTIME reduce el tiempo de inactividad causado por fallas en los rodamientos hasta en un 80% y, al hacerlo, reducen el uso de energía hasta en un 3%. La lubricación optimizada también significa una reducción de la fricción y, por lo tanto, de la energía.

    Menos residuos. Nuestras soluciones para el mantenimiento industrial garantizan que sus máquinas sigan funcionando y reduzcan el desperdicio de material. Esto podría ser en forma de residuos de materias primas causados por paradas de producción no planificadas o materia prima necesaria para crear rodamientos de sustitución o piezas de repuesto. Las soluciones de lubricación inteligente, como el OPTIME C1, también reducen el desperdicio de lubricante hasta en un 30%

    Mayor vida útil. La sostenibilidad empresarial también significa obtener más de lo que tienes actualmente y, al hacerlo, reducir su impacto en los preciosos recursos de nuestro planeta. Nuestras herramientas de mantenimiento y sistemas de lubricación inteligentes ayudan a hacer esto al garantizar la salud de sus rodamientos y máquinas, y prolongar su vida útil. Nuestros lubricantes industriales también contribuyen a alargar su vida útil porque el 80% de los fallos prematuros de los rodamientos se deben a errores en la lubricación.

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    Aunque la industria es un entorno tradicionalmente reacio a la implantación de tecnología como servicio, estamos viendo como cada vez más clientes de diversos sectores industriales deciden iniciar su andadura en soluciones de este tipo. ¿Cuáles son las claves para ello? Nuestros clientes están sometidos a una enorme presión para que sus plantas sean cada vez más eficientes y, al mismo tiempo, flexibles. Tecnologías como las comunicaciones inalámbricas, la computación en la nube y la inteligencia artificial nos han permitido desarrollar soluciones rentables y escalables para permitir que nuestros clientes puedan resolver sus problemas más habituales y alcanzar sus principales retos.

    SERVICIOS: Las comunicaciones inalámbricas, la computación en la nube y la inteligencia artificial nos han permitido desarrollar soluciones como servicios que son rentables y escalables

    ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

    Sí, hoy en día disponemos de una nueva generación de sistemas de monitorización automática tanto de la condición como de lubricación inteligente de máquinas que ofrecemos en modalidad de compra de hardware y suscripción de servicios digitales. Todas nuestras expectativas han sido superadas y nuestras soluciones como servicio están introduciéndose en la industria a un ritmo vertiginoso. Créanme cuando les digo que nuestras más optimistas previsiones se han quedado cortas.

    Disponemos de una nueva generación de sistemas de monitorización automática tanto de la condición como de lubricación inteligente de máquinas que ofrecemos en modalidad de compra de hardware y suscripción de servicios digitales

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    En un entorno de mercado complejo, disponer de una cultura corporativa en la que cada empleado esté capacitado para desarrollar su potencial y, por lo tanto, contribuir al éxito conjunto de la transformación, es un factor de éxito decisivo.

    TALENTO: Promovemos un estilo de liderazgo apreciativo y orientado al rendimiento

    Con el programa "Personas y Cultura", recogido en la hoja de ruta 2025 del Grupo, promovemos un estilo de liderazgo apreciativo y orientado al rendimiento, así como el empoderamiento de los empleados a través de medidas orientadas al desarrollo moderno del personal y la colaboración, así como una mayor diversidad dentro de la fuerza laboral. Con medidas personalizadas de desarrollo de personal y programas de cualificación, desarrollamos continuamente las competencias de nuestros empleados, también con respecto a los desafíos de la transformación. A través de procesos modernos de reclutamiento y retención de talento, aseguramos para nuestra empresa las competencias necesarias tanto de hoy como de mañana.

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    Queremos agradecer la oportunidad que nos ha brindado JAI este año de poder formar parte activa de las jornadas. Estamos seguros que va a ser la primera de una larga lista de colaboraciones futuras.

    El martes día 15 de noviembre participaremos activamente en una mesa redonda sobre ‘Condition Monitoring’. Además, estaremos acompañados por uno de nuestros clientes, por lo que esperamos que sea una sesión muy práctica basada en una experiencia real en el uso de nuestras soluciones.

  • Noemí Rodríguez, Josep Lloret y Luis Navarra de Rockwell Automation

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    Rockwell Automation participará en las JAI 2022 con tres sesiones donde mostrará diferentes propuestas tecnológicas:

    Primera sesión. Convergencia OT–IT en redes industriales: Tratará sobre cómo abordar uno de los grandes retos de la Industria actual, que es la convergencia en las empresas entre las tecnologías IT y OT. Esta convergencia es la que habilita la digitalización real. Actualmente las empresas que tienen dificultades en su proceso de transformación digital lo hacen por no poder compartir datos de manera adecuada entre estos dos mundos, ya sea porque sus infraestructuras no son las adecuadas, ya sea por falta de una estrategia de conectividad.

    Porque nadie dijo que fuese fácil. Una buena convergencia IT-OT es compleja y debe abordar numerosos puntos críticos: Con la conectividad aparecen nuevos retos de Ciberseguridad en la red de planta, la falta de conocimiento sobre tecnología IT del personal de OT también es un reto; hay que dar conectividad a redes aisladas y/o obsoletas, además con la convergencia aumenta mucho el volumen de datos que fluye por la red de planta, y la infraestructura de red debe estar preparada para ello…

    Segunda sesión. Soluciones IIoT para la industria: Una vez establecida esta convergencia de manera correcta ya podremos hablar, en sobre las soluciones IIoT (Industrial Internet of Things) que ofrece Rockwell Automation. Explicaremos cómo enlazamos los datos de campo, usando hardware y software, con otros sistemas, mediante tecnología tradicional como pueden ser las bases de datos relacionales o con tecnologías recientes como OPC UA y MQTT, o directamente al Cloud. Este enlace permite convertir los datos de OT en información en IT.

    Tercera Sesión. Aplicaciones avanzadas en la industria de proceso: tratará sobre las aplicaciones avanzadas en la industria de Proceso, mostrando la visión y soluciones que la empresa ofrece para los sistemas de Control e información en este sector industrial.

    La transformación digital que están llevando a cabo las empresas productivas requiere la modernización o la adaptación de sus Sistemas de Control Distribuido (DCS) para poder encarar los importantes desafíos de la industria actual como son: las nuevas demandas productivas y la mejora de la rentabilidad; la adaptación a los mayores requisitos medioambientales, sociales y corporativos y la reducción de los riesgos de seguridad y calidad entre otros.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    En los últimos años la sostenibilidad se ha convertido en una de las prioridades principales para los líderes de fabricación que buscan fortalecer su negocio a largo plazo. Para conseguirlo, es imprescindible integrar la sostenibilidad en las operaciones y la cadena de suministro para lograr cero emisiones, innovar en productos y servicios para generar una diferenciación competitiva, aumentar la flexibilidad y resiliencia para responder a las demandas cambiantes del mercado y personalizar la producción para cumplir con los requisitos individuales de los clientes. De hecho, todos ellos son temas fundamentales tanto para adecuarse a los requisitos de cumplimiento como para cumplir con los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) de cualquier organización industrial.

    SOSTENIBILIDAD: Es imprescindible integrar la sostenibilidad en las operaciones y la cadena de suministro para lograr cero emisiones

    Precisamente, Rockwell Automation, a través de nuestra estrategia de tecnología de sostenibilidad global, apoya a los clientes que se encuentran bajo una enorme presión por alcanzar los objetivos de sostenibilidad. Nuestras áreas de enfoque prioritarias se derivan de nuestra experiencia en la automatización de fábricas para impulsar el cambio ambiental, específicamente energía, agua y residuos, tanto desde una perspectiva industrial como desde un enfoque de aplicación horizontal en todas las industrias en las que estamos presentes.

    En el futuro, el desafío clave para nuestros clientes en la búsqueda de objetivos de sostenibilidad será llevar los datos adquiridos en el entorno de producción al centro de las decisiones corporativas. Este no es un recorrido sencillo y, de hecho, muchas empresas no cuentan con la preparación adecuada. Por ejemplo, un informe de IDC estima que para 2023, solo el 25% de las empresas del G2000 habrán ido más allá de la aplicación de políticas de TI en las operaciones, lo que resultará en una capacidad limitada para extraer más valor e información de sus datos operativos. Por tanto, es imprescindible trabajar en esta línea para que haya una mayor conciencia por parte de las empresas industriales y reciban apoyo de aquellas compañías que mejor conocen este tema.

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el sector industrial representa más de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por tanto, para las organizaciones industriales resulta prioritario poner en marcha iniciativas ambientales, sociales y de gobierno que mejoren esta situación.          

    En nuestro caso, nos hemos centrado en ofrecer soluciones en tres áreas que creemos que proporcionan una gran oportunidad para obtener resultados significativos para los clientes: la energía, el agua y los residuos. En el primer caso, hemos mejorado y ampliado nuestra cartera de sostenibilidad con software y servicios de gestión de energía industrial para reducir el consumo. En el segundo, contamos con aplicaciones inteligentes de agua para mejorar la calidad, la eficiencia y la seguridad de las entidades municipales y las industrias que consumen mucha agua. Y en el tercero, ofrecemos soluciones de reciclaje y gestión de residuos para fomentar la economía circular.

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    Creemos que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que efectivamente se va a consolidar. Por ejemplo, en el caso del Software, lo más probable es que en los próximos 5 años veamos una combinación de SaaS (solución de aplicación alojada y mantenida por un tercero en la nube) y On-Premise (sistema que está alojado de forma local en el sistema del propio cliente).

    SERVICIOS: En software veremos una combinación de SaaS (solución de aplicación alojada y mantenida por un tercero en la nube) y On-Premise (sistema que está alojado de forma local en el sistema del propio cliente)

    Y, para poder llegar a ese punto, en el que una empresa pueda plantearse adoptar estas nuevas tendencias de trabajo, lo primero que debe abordarse es la convergencia de la red de planta y empresa, tener infraestructuras adecuadas, y una buena estrategia de conectividad. Una vez tengamos una red de planta convergente es sólo cuestión de tiempo que se adopte la contratación de SaaS, hay que tener en cuenta que es un formato que ya usamos ampliamente en nuestro día a día (Microsoft, SAP, Twitter, Gmail, …), y que usados en la industria nos puede aportar muchas ventajas como:

    1) Accesibilidad: Nos permite acceder de forma segura a los sistemas de producción desde cualquier lugar en el mundo

    2) Capacidad para compartir datos: Aumentamos el tiempo de actividad y la eficiencia con la accesibilidad a los datos empresariales

    3) Se escala a demanda: Permite agregar o eliminar fácilmente potencia de cómputo y usuarios para ajustarse a un cambio en las necesidades

    4) Reduce los gastos en hardware y software, y el mantenimiento de IT en la planta

    5) Permite acceder las últimas tecnologías en hardware informático.

    Y, por supuesto, el nivel de seguridad. Es esencial que las empresas tengan una estrategia para estar protegidos, ante ciberataques, ante fallos humanos en el uso de la aplicación o incluso ante ciertos desastres y ahí la opción de SaaS ofrece una ventaja clara, por ejemplo, se pueden realizar copias de seguridad de diferentes tipos: desde el mero almacenamiento de datos hasta, incluso, la conmutación completa que ante un fallo que permite la transferencia total de las funciones.

    ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

    Rockwell Automation hace años que ofrece su software en la modalidad de suscripción si así se desea. La suscripción es muy atractiva ya que en el precio incluye actualizaciones (mantenimiento) y soporte de ese software, permiten actualizar las mejoras de forma más frecuente, mejoras que son más fáciles de implementar y adoptar. Asegura que se trabaje siempre con la última versión y permite también escalar o cambiar las capacidades de la aplicación para satisfacer la evolución de las necesidades del cliente, con costes iniciales más bajos.

    Además, se puede contabilizar como gasto inmediatamente en lugar de convertirse en un activo y depreciarse con el tiempo. Los costes contables y fiscales se minimizan.

    En las suscripciones tenemos también softwares en la modalidad de SaaS, que añaden el requisito de conectividad a Internet a cambio de que nosotros alojemos, mantengamos y administremos la aplicación, con una infraestructura lista en días y con costes de IT más bajos.

    Como novedad hemos incorporado dos nuevos softwares, bajo la modalidad de SaaS:

    PLEX. Es un MES/MOM en la nube, con extensiones al ERP, a la cadena de suministro e IIoT, y que resulta una gran alternativa o complemento al MES personalizado, porque es moderno, multiusuario y rápido de configurar e implementar.

    FIIX. Es una solución CMMS (Software de gestión de mantenimiento) en la nube. Incluye funciones para la gestión de las órdenes de trabajo, los activos y el inventario de mantenimiento. Diseñado para cubrir las necesidades de todo tipo de sectores, incluyendo fábricas, gas y petróleo, servicios públicos, transporte, logística, sanidad y el sector público.  

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    A medida que la tecnología reemplaza las tareas repetitivas que no agregan valor, hay más espacio para que las personas hagan lo que solo los humanos pueden hacer: pensar de manera crítica y creativa. Nuestra propuesta de valor es invitar a las personas innovadoras a unirse a Rockwell Automation, una empresa con los recursos, las tecnologías, la experiencia en la industria y la presencia en el mercado suficiente como para impulsar la colaboración tecnológica en toda la organización, alinear las tecnologías de fabricación inteligente y las mejores plataformas de su clase, y crear soluciones de información integradas inigualables. Además, contamos con la ventaja de que ninguna otra compañía está mejor posicionada en el mercado para aprovechar la convergencia de TI y OT en el ámbito industrial. Esta convergencia está desbloqueando todo tipo de oportunidades para la innovación y el crecimiento, y Rockwell Automation está bien preparada para aprovechar estas oportunidades.

    TALENTO: Hoy hay más espacio para que las personas hagan lo que solo los humanos pueden hacer: pensar de manera crítica y creativa

    Ahora bien, ningún cambio de esa magnitud es posible sin personas que estén listas para embarcarse en este viaje. Y ese cambio requiere, sobre todo, de fortaleza cultural y estructural. De ahí que estemos rediseñando roles y responsabilidades continuamente para adaptarnos a un panorama digital en constante cambio. Y todo ello sin olvidar que somos una empresa en la que el aprendizaje permanente es una prioridad, por lo que los profesionales que deseen aprender y hacer crecer sus carreras pueden beneficiarse de esa prioridad, y trabajar en un entorno diverso e inclusivo donde todos puedan dar lo mejor de sí mismos.

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    Las JAI son un evento único, que permite a los alumnos de la universidad ya los profesionales asistentes ver lo que se está haciendo en España a nivel industrial, también conocer la tendencia de la tecnología industrial y las últimas novedades en automatización, todo eso de forma muy didáctica, con showrooms y presentaciones, que lo hacen muy interesante.

    Además de ser una ocasión para que las mismas empresas de automatización industrial tengan relación entre ellas y eso contribuye al desarrollo de nuevos conceptos, ideas, enfoques e incluso productos y soluciones.

  • Carlos Manuel Fernández Fernández, solution engineering manager Industry Management and Automation de Phoenix Contact

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    La digitalización plantea numerosos retos para la producción, pero sobre todo ofrece innumerables oportunidades de aumentar la productividad y la disponibilidad de la planta. Se requiere no sólo un uso inteligente de los datos o la implantación de tecnologías modernas de producción, también un replanteamiento de los procesos de trabajo existentes. Nuestro ecosistema PLCnext es ideal a la hora de dar solución a la mayoría de estas cuestiones.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    Apostamos por le producción sin emisiones de CO2 con la Digital Factory. Si queremos conseguir un entorno respetuoso con el medio ambiente, las energías sin emisiones de CO2 son un componente esencial para el futuro sostenible. Phoenix Contact impulsa este objetivo interconectando de forma inteligente todos los sectores que generan y consumen energía.

    SOSTENIBILIDAD: El requisito es el registro, la gestión y el uso adecuado de un número cada vez más elevado de puntos de datos

    Para alcanzar una alta productividad de las máquinas con un funcionamiento que cuide los recursos, se precisan diversos tipos de información de la infraestructura de la fábrica. El requisito es el registro, la gestión y el uso adecuado de un número cada vez más elevado de puntos de datos. Mediante el empleo de los estándares de comunicación, como 5G o TSN, las soluciones de la Digital Factory ofrecen las condiciones óptimas para un futuro exento de problemas.

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    Los datos son la clave de cualquier concepto de digitalización. Los datos son el centro de cualquier proceso digital. Es necesario recopilarlos y procesarlos de forma que estén disponibles para su uso en el lugar y el formato adecuados. El aumento de la interconexión de equipos inteligentes eleva también el peligro de ciberataques. Es fundamental una implementación completa de los aspectos de seguridad en la industria. La Digital Factory se basa en los cuatro ámbitos de actuación siguientes: recogida de datos, almacenamiento y análisis; transporte de datos, seguridad de datos y uso inteligente de datos. El ecosistema PLCnext sirve de base esencial en dichos ámbitos

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    Así es. Es una apueste que permite el tránsito inteligente hacia la automatización industrial. Desde Phoenix Contact ofrecemos servicios inteligentes en la nube, Proficloud.io. Se trata de servicios en la nube fáciles de ejecutar, estandarizados y escalables para entornos industriales. Permiten incrementar la disponibilidad de sus sistemas gracias a la detección temprana de errores y las alertas automáticas, disponiendo de una visión centralizada de los datos de todos los dispositivos.

    SERVICIOS: Desde Phoenix Contact ofrecemos servicios inteligentes en la nube, Proficloud.io. 

    Tomar mejores decisiones tras el análisis de información, obteniendo una total transparencia sobre el estado de los sistemas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Ahorrar optimizando los flujos de trabajo y mejorando la planificación de la plantilla. Son algunos elementos determinantes de cara al futuro al que se enfrentarán nuestras empresas.

    ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

    Ofrecemos varios servicios, Servicio de Datos de Series Temporales, permitiendo a los usuarios acceder, supervisar y hacer un seguimiento de los datos del proceso en cualquier momento y lugar. Ideal para empresas sin recursos informáticos propios o limitados.

    Servicio EMMA, monitorización, gestión y análisis de la energía, como IoT son pioneros para gestión energética del futuro.

    Servicio de gestión de dispositivos, ofrece información estandarizada e independiente de las aplicaciones en tiempo real en la nube para todos los dispositivos inteligentes de Phoenix Contact.

    Impulse analytic Service, sistema de asistencia para la protección contra sobretensiones en la red, análisis exhaustivo de EMC de la planta o detección precisa en el tiempo de las interferencias electromagnéticas. Por último gestión integral de usuarios, roles y permisos con el Servicio de Gestión de Usuarios

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    El capital humano, entorno laboral, motivaciones y su gestión están cambiando, convirtiendo la digitalización en una cuestión esencial. El trabajador del futuro es el empleado digital. Por ello consideramos como competencias interesantes: forma de trabajar independiente, metodológica y orientada a la búsqueda de soluciones; buen pensamiento analítico y capacidad de resolución de problemas; cuidado, precisión y fiabilidad; capacidad para trabajar en equipo y para desarrollar un equipo, y buena capacidad de comunicación y buenos modales.

    TALENTO: El trabajador del futuro es el empleado digital.

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    Como quedaba recogido en la presentación de las jornadas, el programa de ponencias se orienta a la difusión formativa e informativa de las más innovadoras y avanzadas tecnologías de automatización industrial. Se consigue la interacción en un contexto universitario y tecnológico de fabricantes, estudiantes y usuarios. Lo consideramos un gran acierto, muestra de ello es nuestra participación desde la primera jornada, allá por 2004.

  • Gonzalo Ingelmo Santos, managing director de Oppent Instalaciones

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    Oppent se presenta como fabricante de Mobile Robot (AMR - Autonomous Mobile Robot). Presentamos productos de logística robotizada para sanidad e industria a través de la familia de productos EVOCart.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    El contexto actual supone un reto para todos pues el problema global de suministro y los costes energéticos han generado una brecha aún mayor entre las industrias españolas y otros países.

    SOSTENIBILIDAD: Los costes energéticos han generado una brecha aún mayor entre las industrias españolas y otros países

    Tenemos una industria que está preocupada en hacer y sacar producción pero que no estudia y planifica perfectamente el proceso. Excluyo de esto quizá la automoción que tiene una tradición distinta). Creo que el foco de mejora más importante es la productividad, el impacto hora sobre la facturación de cada euro de mano de obra.  En este sentido Oppent, contribuye, no sólo con producto, también con análisis, tanto en sanidad como en industria a una gestión eficiente de los costes y  racionalización de los mismos, la clave está ahí, y al brecha es acortable, pero requiere un proceso obligado de cambio de mentalidad que creo está ya calando en el industrial español.

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    Concretamente desde Oppent proponemos soluciones que contribuyen enormemente a la sostenibilidad. Los procesos de logística manual tradicionales comportan un fuerte impacto en el coste de producción. La modernización e innovación introducidos al proceso productivo a través de los AMRs, no sólo mejoran la rentabilidad de los mismos ofreciendo un retorno de inversión rápido y mesurable, sino que contribuyen a la ergonomía del trabajo, recualificación profesional de los trabajadores que entran en contacto con la tecnología y por supuesto mejora de la salud laboral, aspecto que incide doblemente tanto en el impacto sobre trabajador como en los costes empresariales debidos a la siniestralidad.

    Se mejoran al mismo tiempo las condiciones de seguridad con vehículos dotados de todo tipo de sensórica encaminada a evitar el accidente y por ende el daño humano. Finalmente la mejora tecnológica de los elementos motrices como son motores y baterías disminuyen progresivamente el coste energético asociado el proceso, lo cual, reduce nuestra huella, factor altamente presente en el concepto de sostenibilidad.

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    Sin duda es un modelo en desarrollo que casa perfectamente con nuestra tecnología. Hay empresas que pretenden ofrecer servicios logísticos 4.0 donde el pago es por servicio, por movimientos o transportes, dejando obsoleto el modelo de renting. Se trata de dar un paso más, de ofrecer una logística robotizada que vaya a cubrir una necesidad, con monitorización del proceso, reportística, conectividad en tiempo real y la capacidad de dar las métricas necesarias que nos ayuden a comprender y optimizar el proceso. El paso final de este modelo, ya está planteando es el llamado “pay per use” o pago por uso, que supondría la oferta de una tecnología que se cotiza en base a un precio hora de utilización, o bien €/km, €/movimiento, etc.

    SERVICIOS: EL 'pay per use' en AMR supondría la oferta de una tecnología que se cotiza en base a un precio hora de utilización, o bien €/km, €/movimiento, etc.

    En las líneas de producción industrial, especialmente aquellas sujetas a temporalidad creemos que puede ser un modelo altamente indicado y que permite al industrial dar un coste final de producto incluida la logística.

    ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

    No actualmente

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    Oppent como empresa multinacional está en proceso de crecimiento a través de una aumento significativo de la demanda especialmente durante el último año. En nuestro caso, los perfiles a nivel de fábrica son perfiles técnicos a nivel de montaje, cableado y programación y calibración de máquinas. Asímismo el crecimiento, implica nuevas perfiles en I+D vinculados al diseño mecánico y desarrollo de software. Finalmente, el proceso de planificación y organización de la producción es una rama que crece: gestión de stocks, logística de línea de producción y aprovisionamiento son fundamentales en el acompañamiento de este proceso de crecimiento.

    TALENTO: Conocimientos en gestión de stocks, logística de línea de producción y aprovisionamiento son fundamentales 

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    Las JAIs, sin duda dan impulso, sobre todo regional, a la potenciación de la modernización e inclusión de nuevas tecnologías industriales. Es no menos importante, poder al mismo tiempo difundir entre los jóvenes universitarios y no universitarios con inquietudes en el sector industrial de manera que captemos su atención e interés por desarrollarse en este mundo pues son, sin duda, el futura de esta industria.

    La falta de perfiles cualificados, es hoy en día por desgracia, un mal extendido. Esta situación obliga a las empresas a capaciar personas y reciclar perfiles similares existiendo un importante Gap de tiempo entre la entrada en la empresa y el momento en que el trabajador puede ser autónomo en su trabajo y por ende aportar rentabilidad el proceso. Es obligado reducir entre todos estos tiempos para mejorar, como dije en cuestiones anteriores, la competitividad de la industria nacional y rebajar la brecha con nuestros vecinos europeos.

    ¿Algún otro tema que no hayamos comentado pero que quiera poner sobre la mesa?

    El contexto actual ha provocado una situación particular muy extendida entre las empresas que producimos tecnologías. Por un lado, existe una fuerte demanda de productos y proyectos que debemos hacer frente, lo cual, supone la necesidad forzosa de un capital humano cualificado, por otro lado los tiempos de suministro hacen que los proyectos en cuestión se alarguen en el tiempo, creando, por un lado, un backlog importante que debería darnos estabilidad y crecimiento, pero que con los retrasos sobre suministro y los tiempos productivos crean un enorme gap entre éste y la facturación del mismo.

    Las instituciones públicas y privadas como la banca deben sensibilizarse y apostar especialmente en estos momento por la tecnología pues necesitamos que nos acompañen y sostengan en la medida que este gap no disminuya o muchas empresas, perfectamente sostenibles a priori, quedarán en el camino por temas puramente financieros. Las empresas crecemos a través de la venta, pero se tarda a veces tiempo en capitalizar lo suficiente para que las entidades financieras de crédito públicas y/o privadas apuesten por ellas. Este aspecto es todavía muy mejorable y requiere que las instituciones, especialmente en momentos como este, estén a la altura de las circunstancias.

  • Andrea Espejo Estaun, Regional Marketing Manager de Omron Iberia

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    Desde Omron, este año estaremos presentes en las JAI a través de una ponencia con Miguel Garcés, EMEA Mobile Robots Product Marketing Manager, sobre nuestras soluciones intralogísticas. En el encuentro, que tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre de 11.30 a 12.15 horas, Miguel abordará cómo una producción ágil y optimizada solo se puede conseguir cuando los materiales se recogen, se entregan y se cargan de forma automática, con robots totalmente automatizados, o a través de soluciones de robótica colaborativa, que garanticen la armonía entre humanos y robots.

    Igualmente, Garcés será el encargado de explicar cómo este flujo automatizado de materiales debe realizarse en toda la fábrica: desde la entrega de materias primas, hasta el procesamiento de la línea de producción, la inspección de calidad y el almacenamiento del producto final.

    Por otra parte, el mismo miércoles 16 de noviembre de 19.15 a 20.45, Miguel Garcés y Fernando Fernández, Automation Engineer de ESYPRO, nuevo System Integrator de la zona de Galicia, estarán en la mesa redonda “Robótica móvil” moderada por Alex Salvador de AER Automation, y en la que también participan Gonzalo Ingelmo (Country Managing Director, OPPENT) , Fernando Díaz (Subdirector de Gestión y SS.GG., Complejo Asistencial Universitario de Salamanca) y Alejandro Yelo (Director Técnico del Novo Hospital de Vigo-Hospital Álvaro Cunqueiro) aportando su opinión desde el punto de vista del usuario final.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    La sostenibilidad es, indudablemente, uno de los aspectos de la fabricación a los que más atención hay que prestar en el momento actual. La obligación de reducir la huella de carbono y cumplir con los objetivos establecidos por la ESG es primordial, pero muchas empresas todavía no cuentan con las capacidades necesarias para abordar el tema.

    SOSTENIBILIDAD: Se alcanza a través del desarrollo de las tecnologías más innovadoras de detección, control, robótica, seguridad e inteligencia artificial

    Por ello, nuestra visión pasa por facilitar las soluciones de automatización que permitan a los fabricantes adaptar su producción para poder superar los desafíos que presenta la situación actual, y poder preparase para los que traiga el futuro. Y todo ello lo logramos a través del desarrollo de las tecnologías más innovadoras de detección, control, robótica, seguridad e inteligencia artificial. Todas estas problemáticas las abordamos con nuestra estrategia SF2030, que nos permite aprovechar nuestras fortalezas para tener un impacto importante en el logro de la neutralidad de carbono, el desarrollo de una sociedad digital y la ampliación de una esperanza de vida saludable

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    Como hemos comentado, nuestras soluciones de automatización permiten seguir trabajando en la sostenibilidad de los procesos de producción, gracias al uso de tecnologías como la inteligencia artificial. Logrando que los procesos productivos utilicen los recursos de forma más eficiente, conseguimos que el proceso sea mucho más respetuoso con el medio ambiente, y podamos seguir reduciendo nuestro impacto medioambiental.

    El mantenimiento preventivo también es otra de las soluciones que nos permite trabajar en la sostenibilidad. Mediante comunicación Ethernet/IP y Modbus TCP, los dispositivos de mantenimiento predictivo de Omron permiten controlar múltiples equipos simultáneamente, para reducir significativamente el número de fallos inesperados, capturando anomalías de manera más rápida.

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    Es indudable que la contratación de servicios de tecnología industrial seguirá creciendo exponencialmente durante los próximos años. Tecnologías como el cloud, que permiten el acceso a datos clave en cualquier momento y desde cualquier dispositivo están haciendo, y harán, que aumente la eficiencia de los procesos, disminuyendo errores y consiguiendo modelos de fabricación predictivos, en los que estos errores no influyan en el proceso.

    Otro aspecto en el que sin duda veremos un gran crecimiento es la ciberseguridad. Con todos los equipos conectados a la misma red, es necesario contar con las herramientas adecuadas que protejan el proceso de fabricación. Y es que los ataques cibernéticos no solo causan disrupciones a nivel económico, de confidencialidad o a nivel ambiental, sino que pueden afectar directamente a la seguridad de los trabajadores durante el uso de las máquinas, especialmente tras haber hablado de sistemas de control y la constante integración de estos con otras áreas de control en las empresas, los cuales pueden ser corrompidos de manera accidental o intencionada.

    SERVICIOS: sin duda veremos un gran crecimiento en el campo de la ciberseguridad

    Otro claro ejemplo son los servicios de consultoría, si bien hoy en día existen muchas soluciones en el mercado, la correcta implementación e integración de los sistemas sigue siendo de vital importancia desde el punto de vista de la fiabilidad del sistema de control de seguridad. Por ejemplo, un robot colaborativo tiene una seguridad integrada que tiene el potencial de ser segura si se aplica correctamente y es aquí donde los expertos en seguridad funcional son cada vez más importantes. Con los recursos, la capacidad técnica y los equipos de prueba más avanzados, se puede garantizar la correcta integración de las últimas tecnologías utilizadas en la fabricación.

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    Actualmente, el mercado laboral está experimentando una crisis del talento, puesto que no existen suficientes profesionales cualificados que puedan satisfacer la demanda. Y es especialmente crítico en cuanto a profesionales tecnológicos se refiere, puesto que como ya es obvio, es una de las áreas que más está creciendo. Conocimientos en big data, cloud, inteligencia artificial, IoT…son algunos de los más demandados.

    TALENTO: Buscamos que hombres y máquinas puedan trabajar en armonía, por lo que los conocimientos en automatización industrial son vitales 

    En Omron, estamos priorizando modelos de fabricación colaborativa, en los que hombres y máquinas puedan trabajar en armonía, por lo que los conocimientos en automatización industrial son vitales para el éxito de estos modelos.

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    El papel de las JAI en el actual ecosistema empresarial es fundamental ya que, tanto a nivel local como nacional, es un evento que pone en contacto a universidad y empresa en torno a los avances más recientes en materia de automatización, robótica y digitalización industrial.

    Para nosotros es una oportunidad única de compartir y estar en contacto con estudiantes universitarios y de formación profesional, así como profesionales del sector, información de primera mano sobre las principales novedades y tendencias. Las JAI son, sin duda, una de las mejores oportunidades que tenemos para avanzar en la consecución de una sociedad más eficiente y sostenible.

  • Carlos Jiménez, CTO de Mytra

    ¿Con qué propuesta tecnológica participa su empresa en las JAI 2022?

    En las JAI vamos a darle visibilidad al Proyecto SUSTRATO en el acto de apertura, a través del cliente con el que hemos realizado ese trabajo. Es un proyecto que hemos realizado junto a Canal de Isabel II, y que se ha convertido en el proyecto de digitalización más grande de Europa en el sector del agua. Se trata de un proyecto de monitorización, control centralizado y securización de la gestión integral del agua de la Comunidad de Madrid, todo enfocado en el mundo OT. Mejoras solicitadas por nuestro cliente Canal de Isabel II para mejorar la información sobre los activos operacionales a su gran equipo de mantenimiento: diagnóstico en tiempo real, disponibilidad de planta, automatización de copias de seguridad... todo bajo unas bases sólidas de diseño seguro, y escalabilidad asegurada y flexible.

    La sostenibilidad es uno de los desafíos que ahora mismo preocupa a la industria. ¿Puede proponernos un roadmap para abordar el reto de la sostenibilidad en los procesos industriales?

    El punto de partida son los datos. La industria tiene que ser capaz de monitorizar y controlar toda su infraestructura, el proceso productivo, los respectivos consumos, etc. para poner en marcha el análisis y la optimización de cada fase del proceso.

    SOSTENIBILIDAD: La industria tiene que ser capaz de monitorizar y controlar los datos de toda su infraestructura, el proceso productivo, los respectivos consumos...

    En concreto en este proyecto que presentamos, el uso de sistemas de despliegue facilita, ahora y a futuro, el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, nuevos proyectos, actualizaciones, todo sin necesidad de desplazamientos físicos. En instalaciones altamente distribuidas, sistemas como éste ayudan a todos los integradores a ser más económicos y sostenibles, para que las empresas puedan ejecutarlos. Dónde y cómo optimizar recursos, desde la reducción del consumo de energía, hasta otros que tienen un impacto indirecto, como las tareas de mantenimiento, recambio de piezas, predicción de stocks y necesidades, etc.

    Otro punto, el más importante e intrínseco a la industria, debe ser la investigación e innovación en nuevos procesos, nuevas tecnologías, materiales con menor impacto o nuevos usos del dato.

    ¿Propone su firma alguna tecnología o servicio para que la empresa industrial pueda ser más sostenible?

    En Mytra proponemos todo ese roadmap que comentábamos. La monitorización de todos los dispositivos de la infraestructura, la explotación de sus datos y su conversión en decisiones útiles, a través de la programación de automatizaciones o aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial.

    Analizamos dónde y cómo podemos optimizar un recurso o el proceso al completo gracias a los datos y su tratamiento inteligente. Como podría ser la eficiencia energética, qué puestas en marchas podemos evitar manteniendo la producción; el mantenimiento predictivo, que evita traslados y actuaciones previsibles y la anticipación a roturas que requieras de más materiales; la adecuación de la producción a las necesidades de fabricación, de forma que se optimice según estas varíen… Hay muchas formas de aplicarlo, que dependen de la industria y proceso.

    Otra de las demandas de la industria está en la utilización de la tecnología como servicio ¿Cree que la contratación de servicios de tecnología industrial es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

    La tecnología como servicio está creciendo, pero es cierto que la industria tiene que adaptarse todavía a este modo de uso. La industria está acostumbrada a implantar una tecnología y que dure 25 años, tener personal que crezca con esa tecnología y crearse grandes grupos de conocedores de sistemas internos.

    SERVICIOS: La tecnología como servicio permite mayor innovación y evolución, cambio constante para la mayor optimización, sostenibilidad y rentabilidad de todos los procesos

    La tecnología como servicio permite mayor innovación y evolución, cambio constante para la mayor optimización, sostenibilidad y rentabilidad de todos los procesos, y rapidez de adaptación. Sin embargo, este nuevo modelo de servicios requiere estar en constante evolución, tecnológica y económicamente. Por tanto, aunque es el camino a seguir, habrá que llegar a un acuerdo común en que ambas partes se sientan cómodas; estamos en una época de actualización y mejora constante, y no siempre y no todas las empresas están listas para ello.

    ¿Ofrece su empresa hardware, software o servicios bajo la modalidad de suscripción?

    Ofrecemos el servicio de SaaS, una herramienta que usamos con asiduidad para la monitorización. El valor reside en que para el cliente es más fácil no tener la obligación de disponer de hardware específicos ya que, por costes de instalación o posterior mantenimiento, obliga a tener un amplio rango de perfiles que no todas las empresas o departamentos disponen. También ofrecemos servicios de mantenimiento de instalaciones por nuestro conocimiento en redes y más ahora, cuando los diseños seguros hacen que puedan complicarse; y como comentábamos, cuando las empresas no siempre disponen de un perfil con altos conocimientos o que puedan asegurar su disponibilidad. Es una manera de asegurar su crecimiento de la mano de un partner especialista.

    Otra de las áreas críticas para el éxito de la empresa industrial es la gestión del talento ¿Qué tipo de talento está priorizando su organización?

    Cualquier perfil tecnológico es altamente necesario en el panorama actual. Es complejo encontrar candidatos que se ajusten estrictamente a al perfil deseado, tanto a nivel técnico como en actitudes. A nivel técnico, lo que más buscamos son desarrolladores de software con control de los lenguajes de programación, herramientas para el análisis y explotación de datos o soltura en GIT; especialistas en arquitectura cloud, con conocimiento de estas herramientas; técnicos de redes y automatización, con conocimiento en programación PLC y HMI/SCADA, protocolos de comunicación, monitorización y expertos en seguridad, que conozcan las tecnologías asociadas, métodos y los principales entornos industriales.

    TALENTO: A nivel técnico buscamos desarrolladores de software con control de los lenguajes de programación, especialistas en arquitectura cloud, técnicos de redes y automatización y expertos en seguridad

    En el plano transversal demandamos las relacionadas con las capacidades y actitudes, como el compromiso, el esfuerzo, trabajo en equipo, la creatividad para generar ideas y soluciones… Y también valoramos el conocimiento de la metodología SCRUM para la gestión de proyectos

    ¿Cómo definiría la aportación que hacen las JAI al avance de la automatización industrial a nivel local y nacional?

    Las JAI son un encuentro necesario entre los agentes y los protagonistas de la automatización industrial. Una llamada a la industria para que conozca todo el desarrollo tecnológico que puede aplicarse en ella o que se desarrolla específicamente para ella. Y una forma de que nosotros, los desarrolladores y aplicadores, estemos al día de sector y de las necesidades de esa industria. Que seamos capaces de detectar tendencias, compartir aprendizajes y avanzar juntos. Las JAI se traducen en un impulso a la industria nacional y en convertirnos en un referente a nivel internacional.

Descargas